Familia ADR

«La Mente de Cristo te permite planificar la reforma que tú generación demanda para calzar en la potestad de Dios(Hch 26:18)»

martes, 5 de abril de 2022

LA TORÁH DICE Pesaj/Pascua, Berit Kjadashá/nuevo Pacto del Cordero.

Jr 31:31 He aquí que vienen días, dice YHWH, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.


 32 No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto, pues ellos invalidaron mi pacto, aunque fui Yo un marido para ellos, dice YHWH.


Pesaj/Pascua es recordado de una manera diferente en occidente, ellos tienen su semana Santa. Nosotros que estamos regresando a la raíz, recordamos la salida de Egipto, al Mashiaj y el Pacto/Berit del Cordero. Y cuando digo Cordero me refiero al Mashiaj de Israel. Que según donde te han formado es Yeshúa, Yahshua, Mashiaj, Jesucristo.


El Pesaj del Cordero del siglo primero es también el anuncio del Berit Kjadashá/nuevo Pacto para Israel y creo que debemos entender lo que significa el Berit Kjadashá desde este contexto.


Todo inicia con Jeremías 31:31-32 y además nos dice que es lo que contiene ese Pacto.


Jr 31:33 Pero éste es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice YHWH: Daré mi TORÁH en su mente y la escribiré en su corazón, Y Yo seré a ellos por ELOHIM, y ellos me serán por pueblo.


Pregunta: Me puedes decir, ¿Ese Pacto es para los judíos?

No solamente, también es para la casa de Israel. JUDÁ e Israel no son lo mismo.


¿Por qué?

Jr 31:31 He aquí que vienen días, dice YHWH, en los cuales haré nuevo pacto con la CASA DE ISRAEL y con la CASA DE JUDÁ.


DICE CASA DE ISRAEL Y CASA DE JUDÁ, la fe occidental se reusa aceptar la existencia de las dos casas de Israel, lo toma todo como lo mismo, es decir, una sola casa, judíos y demás tribus en uno.


Este Pacto de Jeremías 31 es para las dos casas de Israel, NO ES PARA GENTILES.


El Mashiaj de Israel inaugura el Pacto anunciado en Jeremías 31 en Pesaj/Pascua ante la presencia de judíos y no de gentiles, y obvio, no puede haber ningún incircunciso en la cena de Pesaj porque la TORÁH lo prohíbe.


Ex 12:45 El EXTRANJERO y el JORNALERO no comerán de ella.


48 Mas si algún EXTRANJERO morare contigo, y quisiere celebrar la pascua para YHWH, séale CIRCUNCIDADO TODO VARÓN, Y ENTONCES LA CELEBRARÁ, y será como uno de vuestra nación; PERO NINGÚN INCIRCUNCISO COMERÁ DE ELLA. 


Es imposible pensar que un gentil incircunciso se siente a la mesa de Pesaj, sólo los que están en Pacto lo pueden hacer. Por eso ni remotamente se puede pensar que un gentil puede comer la cena de Pesaj.


Por eso que Occidente tiene su propia pascua, de resurrección, con una nueva fecha, no es la verdadera Pascua.


Pregunta ¿Qué fue lo que dijo el Mashiaj de Israel sobre el Pacto anunciado por Jeremías 31?


Mt 26:27 Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos;


 28 porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para REMISIÓN DE LOS PECADOS.


Mc 14:23 Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio; y bebieron de ella todos.


 24 Y les dijo: Esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada.


Lc 22:20 De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.


Pregunta: ¿Qué significa para Remisión de Pecados? ¿Es lo mismo que perdón?

No, porque la palabra en griego de remisión es Áfesis, G859, muchas versiones de la Biblia lo traducen como “perdón”, pero la Septuaginta y RV1960 como Remisión, y esto es importante conocer, porque perdón y remisión no es lo mismo, y la TORÁH lo explica. 


Áfesis es la palabra griega que se usa para la palabra hebrea Yobel, H3104, y significa el toque del cuerno de plata del Jubileo. En el año del Jubileo se declara libertad y que cada uno puede volver a su posesión.


Lv 25:10 Y santificaréis el año cincuenta, y pregonaréis LIBERTAD EN LA TIERRA A TODOS SUS MORADORES; ese año os será de jubileo/Yobel, y volveréis cada uno a vuestra posesión, y cada cual volverá a su familia.


La fe de Occidente no entiende esta diferencia.


Siete veces aparece Áfesis, H859, en los evangelios:


Mt 26:28 porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para REMISIÓN/Áfesis de los pecados. 


Mc 1:4 Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para REMISIÓN/ÁFESIS de pecados. 


Mc 3:29 pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tiene jamás REMISIÓN/ÁFESIS, sino que es reo de juicio eterno.


Lc 1:77 Para dar conocimiento de salvación a su pueblo, Para REMISIÓN/ÁFESIS de sus pecados


Lc 3:3 Y él fue por toda la región contigua al Jordán, predicando el bautismo del arrepentimiento para REMISIÓN/ÁFESIS de pecados,


Lc 4:18 El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar LIBERTAD/ÁFESIS a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en LIBERTAD/ÁFESIS a los oprimidos;


Lc 24:47 y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y REMISIÓN/ÁFESIS de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.


Entender Remisión de pecados desde el contexto de la TORÁH, establece una dimensión, que Occidente no entiende, de la obra del Mashiaj.


El Mashiaj anuncia que este Pacto, el de Jeremías 31 se inaugura con la sangre derramada del Mashiaj, y que el Pacto establece la TORÁH en la mente y el corazón de todo aquel que acepta el CONVENIO, es decir, la sangre del Pacto.


¿Por qué dices la sangre del Pacto?

Ex 24:7 Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que YHWH ha dicho, y obedeceremos.


 8 Entonces Moisés tomó la sangre y ROCIÓ sobre el pueblo, y dijo: He aquí la SANGRE DEL PACTO que YHWH ha hecho con ustedes sobre todas estas cosas.


Cada palabra del Mashiaj está validada por la TORÁH, pero sino sabemos TORÁH no podemos darnos cuenta de ello.


En esa cena sucedieron muchas cosas, que por la TORÁH, hoy recién nos estamos dando cuenta de ello.


Pesaj es entonces, entender el Pacto que en Jeremías 31 es anunciado, unos lo traducen como nuevo y otros como renovado, y con ello nace una nueva controversia.


Para ponerle fin a esa controversia veamos que es nuevo en el verso que el Mashiaj anuncia el Pacto de Jeremías 31. Obviamente no ponemos pensar que el Mashiaj habló en griego, sería una torpeza pensar así. Pero veamos que palabra en griego corresponde en ese verso a “nuevo“, la palabra es Kainós, G2537, y para el desagrado de muchos no significa nuevo, sino no nuevo en tiempo, sino nuevo en forma o cualidad, de diferente naturaleza de aquello con lo que se contrasta como viejo. 


Por eso que el Estatuto del Pacto que se anuncia en Jeremías 31 sigue siendo el mismo, La TORÁH. Para tener un Pacto en medio oriente se necesita un Estatuto o contrato, ofrenda para holocausto y sacrificio y una cena o comida de Convenio. Vemos que en Jeremías 31 y con lo que el Mashiaj anuncia, no es la excepción, ya que, vemos contrato de pacto, la TORÁH en la mente y el corazón; ofrenda de sacrificio, la muerte en la cruz; y cena de convenio, la comida de Pesaj.


Entonces, Pesaj también tiene que ser entendido desde esta perspectiva. Berit Kjadashá/Kainós Pacto, algunos le dicen nuevo y otros renovado, por eso mejor escribo Kainós para que se entienda de una vez que no se trata de un nuevo Pacto sin el contrato de la TORÁH, sino que es un Pacto de sangre que establece la TORÁH en la mente y en el corazón de todo aquel que se atreve a aceptarlo.


#yomekjad

No hay comentarios:

Publicar un comentario