Familia ADR

«La Mente de Cristo te permite planificar la reforma que tú generación demanda para calzar en la potestad de Dios(Hch 26:18)»

sábado, 8 de julio de 2017

SEMANA DE YªHWēH: Lavar los pies.

No me lavarás los pies jamás, Yeshuah le respondió:
si no te lavare, no tendrás parte conmigo.
«Contando los días, como los días de la creación »

Jn 13:7-8 Respondió Yeshuah y le dijo: Lo que yo hago, tú no lo comprendes ahora; mas lo entenderás después.

Pedro le dijo: No me lavarás los pies jamás. Yeshuah le respondió: Si no te lavare, no tendrás parte conmigo.

Lavar los pies es un acto que se ha hecho tradición en algunos círculos cristianos, hemos estimado que éste sólo sea un ejemplo de humildad. Ahora, el inquirir en lo insondable de nuestro Yeshuah, se hace factible a través de su MENTE. 1Co 2:16
En el contexto cultural hebreo era una costumbre el lavar los pies a los invitados, lo hacía el anfitrión; y si éste tenía suficiente poder económico, social o religioso; contrataba a alguien para hacerlo por él. También era un gesto de bienvenida para la persona que resultaba grato recibirla.

Vemos la audacia de Yeshuah, después de haber pronunciado
una enseñanza del perdón, de como toma pequeños
gestos de comportamiento cultural y lo sublimiza
para un propósito eterno.
En Lucas 7:44 ...Entré en tu casa, y no me diste agua para mis pies; mas ésta ha regado mis pies con lágrimas, y los ha enjugado con sus cabellos... ; vemos la audacia de Yeshuah, después de haber pronunciado una enseñanza del perdón, de como toma pequeños gestos de comportamiento cultural y lo sublimiza para un propósito eterno. Toma la ocasión de lavar los pies, el ósculo y el ungir con aceite, como una excusa para desprender perdón sobre aquella mujer. Se nos plantea una aguda perspicacia espiritual que debiéramos siempre ejercitar en cada actividad que desarrollamos a lo largo del día y que no vemos si es que ahí podemos injertarle reino. Pensamos que lo cotidiano sólo es ESO, y nada más. Cotidianamente celebramos actividades en la vida y en algunas ocasiones las hemos despojado de la razón original por lo cual la ejercíamos. Resulta ahora prioritario inquirir ferozmente en este punto del lavar los pies, vemos que en Juan 13:7 ...no lo comprendes ahora... Comprender es "eido" es una palabra relacionada con el discernimiento espiritual, en Mateo 9:4 ... y conociendo Yeshuah los pensamientos de ellos... la palabra "conociendo" es EIDO. Yeshuah le dice a Pedro: no lo EIDO ahora; quiere decir: NO LO DISCIERNES AHORA; mas lo entenderás después. EIDO por la septuaginta encontramos que está directamente relacionado con la palabra en el hebreo YADAH, conocer por experiencia.

De YADAH se desprende la palabra DAAT que nos habla del conocimiento por causa del Espíritu, que junto con YADAH, que es el encuentro íntimo, nos forma la idea intensa de una relación en ámbitos celestiales. Apliquemos YADAH a ésto, hay un entendimiento que viene por causa de la revelación. Y ¿Cuál es ésta?
...si no te lavare no tendrás parte conmigo... , pero Pedro sigue sin entender y le responde: ...no sólo mis pies, sino también las manos y la cabeza... Aún lo sigue viendo desde su mente y Yeshuah le vuelve a decir: ...el que está lavado, no necesita sino lavarse los pies, pues está todo limpio... Respondiéndole en el espíritu. Jn 15:3
Yeshuah no sólo le lavó a Pedro, sino que a "todos los discípulos" y dejó instrucción que hagan lo mismo entre ellos. Jn 13:14
El lavar los pies es declarar pertenencia por la persona que te lava los pies, en Jn 13:8 ...si no te lavo —respondió Yeshuah—, no vas a pertenecerme. (Versión NTV)
Es sorprendente como pequeños símbolos cuando lo pasas a través de Yeshuah, cambia la razón ordinaria por lo que lo hacíamos y lo hace trascender a una dimensión del espíritu. Cuando yo le lavo los pies a mi esposa, pasan muchas cosas, además de darle un buen masaje; está que conversamos entre el jabón que deslizo entre sus pequeños dedos y en medio del aroma de la crema con que los unjo, se genera un ambiente propicio que afianza lazos conyugales. Hay una trasferencia de mi parte hacia ella por causa de tocarla, recordemos un principio: "es el mayor quien lava al menor". Jn 13:14
También el estado en que están tus pies denotan algunos comportamientos  escondidos que nosotros pretendemos ocultar a la vista de todos. Por eso que nuestro Yeshuah nos lava los pies de tiempo en tiempo, ¿entiendes la figura?, ... lávame más y más de mi maldad, y límpiame de mi pecado...Slm 51:2; porque el que está limpio, por mi palabra, sólo necesita lavarse los pies. Jn 13:10; 15:3

Se lavaba los pies por higiene, por educación; pero sin embargo vemos una figura en Lucas 10:11 Aun el polvo de vuestra ciudad, que se ha pegado a nuestros pies, lo sacudimos contra vosotros. Pero esto sabed, que el reino de Diºs se ha acercado a vosotros.

El polvo representa la naturaleza caída, a modo de una
genética fallida que se contrapone a la del Reino
El "polvo" en este caso representa la naturaleza caída y la muerte, polvo eres y al polvo volverás Gn 3:19; declaración sobre el "primer Adán", alma viviente. Entonces queda como testimonio que sacudirme el polvo de tu naturaleza, que no congenia con la naturaleza del Reino de Diºs. Nos está hablando de un hábitat celestial, de elementos de muerte que se quieren ceñir a nosotros en nuestro andar por fomentar la expansión del Reino. De elementos de tinieblas que pretenden adherirse a nuestra imagen para distorsionar y socavar la asignación eterna en mi.

Dt 11:24 nos dice: Todo lugar que pisare la planta de vuestro pie será vuestro... ¿Será sólo una figura literaria solamente? Con lo expuesto pretendo decir más, considerando contextos culturales que una vez pasados por Yeshuah son trastornados a una razón mayor.  He aquí os doy potestad de hollar(pies) serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará, Lc 10:19; "Tus pies" demandan una jurisdicción que no se logrará únicamente con pequeños actos proféticos, los cuales hemos dejado sin un cause real, al no alcanzar a entender la envergadura total que nos mueva a asumir una acción que promulgue el designio del cielo acá en la Tierra.

Esto no es todo, a medida que más y más hijos se unan a esta actividad celestial se generará un  mayor entendimiento por causa de la revelación, que será producida desde sus hogares y compartida después, cada vez que nos reunamos.

Y por ésto creo conveniente que lavar los pies, no desde una mente natural sino la de Yeshuah, es importante.

Que tengan un fabuloso día de YªHWēH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario