Familia ADR

«La Mente de Cristo te permite planificar la reforma que tú generación demanda para calzar en la potestad de Dios(Hch 26:18)»

sábado, 21 de mayo de 2022

TEMAS DE FUNDAMENTO ¿Kjadash Berit significa nuevo pacto o Pacto Renovado?

 


Jr 31:31 He aquí que vienen días, dice YHVH, en los cuales haré ¿NUEVO o RENOVADO? (Kjadash, H2319) PACTO (Berit, H1285) con la casa de Israel y con la casa de Judá.


 32 No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto, pues ellos invalidaron mi pacto, aunque fui Yo un marido para ellos, dice YHVH.


La controversia de los siglos es, Pacto Renovado o Nuevo Pacto, los seguidores del Mesías judío se disputan cual es el nombre correcto del Pacto que Jeremías 31 anuncia.


Pregunta, ¿A quién va dirigido ese Pacto?

A la casa de Israel y a la casa de Judá.


Pregunta, ¿La casa de Israel y la casa de Judá son lo mismo?

No, no son lo mismo. 

La casa de Israel fue a los Asirios; la casa de Judá, a Babilonia.


Diferentes casas, diferentes exilios.


Pregunta, ¿Qué dice el verso 32?

No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto, pues ellos invalidaron mi pacto, aunque fui Yo un marido para ellos, dice YHVH.


Leyendo el verso, pareciera ser que se trata de algo “nuevo”, ¿será así?


Pregunta, ¿Qué dice el verso 33?

Pero éste es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice YHVH: Daré mi TORÁH en su mente y la escribiré en su corazón, Y Yo seré a ellos por ELOHIM, y ellos me serán por pueblo.


Ahí dice, es un Pacto para Israel.


Pregunta, ¿Y en qué consiste este Pacto, es diferente al anterior al que invalidaron en el pasado?

No, no es diferente al anterior que invalidaron, ya que, el Estatuto de este Pacto sigue siendo la TORÁH.


La fe occidental tiene una idea incompleta de lo que significa un Pacto; piensan, según ellos, que se trata: decir algunas palabras y listo. Y que automáticamente, después de eso, ya están en un nuevo pacto con “nuevas leyes”.


Un Pacto o convenio según la TORÁH y el contexto cultural del medio oriente tiene:


Un Sacrificio

Un Holocausto

Un Estatuto

Un Espacio Sagrado

Una cena de Convenio


En la TORÁH y en los profetas no existe un pacto con los gentiles, y en el siglo primero El Mesías de Israel, explicaba el Reino de ELOHIM, con pura TORÁH y PROFETAS, ya que, los escritos del primer siglo que hoy conocemos, aún no habían sido escritos.


¿Qué más dice el verso 33?

...Y Yo seré a ellos por ELOHIM, y ellos me serán por pueblo.


Pregunta, ¿A quién se le dijo que ya no serán pueblo y que YHWH ya no será su ELOHIM?

A la casa de Israel.


¿Por qué?

Os 1:9 Y dijo ELOHIM: Ponle por nombre Lo-ammi, porque ustedes ya no son mi pueblo, ni yo seré su ELOHIM.


Si lees todo el capítulo 1 de Oseas, es inevitable darte cuenta de que se está hablando de la Casa de Israel.


Pero, ¿Cómo sustentas que lo que se dice en Jeremías 31, se refiere a la Casa de Israel?

Os 1:10 °Con todo, el número de los hijos de Israel será como la arena del mar, que no se puede medir ni contar.° Y sucederá que donde se les haya dicho: Ustedes no son mi pueblo; se les dirá: Hijos del ELOHIM viviente. 


Como pueden ver, está hablando de la Casa de Israel, el Reino del Norte.


Entonces, si YHVH mismo le dice a la Casa de Israel: Ya no eres mi pueblo y yo ya no soy tu ELOHIM. ¿Qué quiere decir eso?


Quiere decir que a pesar que eran pueblo por línea de sangre, que en un tiempo guardó TORÁH, tenían templo, guardaban shabbath, lunas y Fiestas; a YHVH no le tembló la mano para desterrarlos y dejarlos sin ELOHIM, por su idolatría y corrupción.


Les dijo: Haré cesar todo su gozo, sus fiestas, sus nuevas lunas y sus días de reposo, y todas sus festividades, Os 2:11.


¿Qué más le dijo YHVH a la Casa de Israel?

Os 8:8 Devorado será Israel; pronto será entre las naciones como vasija que no se estima. 


Entonces, a la Casa de Israel se le dice:

Ya no es pueblo de YHVH

Ya no tiene ELOHIM

Ya no tiene fiestas, shabbath, lunas.

Devorado será por las naciones.


¿Qué quiere decir todo esto?

Que la Casa de Israel, se gentilizó; deja de ser pueblo de ELOHIM, para convertirse en una nación gentil. YHVH mismo convierte a la Casa de Israel en una nación gentil.


Por eso que hablar de gentiles es hablar de la Casa de Israel que se gentilizó, porque no pudo conservar su identidad entre las naciones, en cambio, la Casa de Judá si conservó su identidad entre las naciones. Hoy los conocemos como los Judíos, pero los judíos no es toda Israel, ya que, representan al Reino del Sur; Judá, Leví y Benjamin; y estas tres tribus no representan a todo Israel, son parte de Israel, pero no son el único Israel como ellos dicen.


Ahora se entiende cuando Shaul al hablar de los gentiles, se refiere a la Casa de Israel entre las naciones:

Ro 9:24 a los cuales también llamó, a nosotros, no sólo de entre los judíos, sino también de entre los gentiles?


 25 Como también en Oseas dice: Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo, Y amada, a la no amada.°


 26 Y sucederá° que en el lugar donde les fue dicho: Ustedes no son mi pueblo; Allí serán llamados hijos del ELOHIM viviente.


La conexión que hace Shaul de los gentiles con la Casa de Israel es inevitable, porque la Casa de Israel se gentilizó.


La Casa de Israel está esparcido entre las naciones, y no lo saben; muchos cristianos, pero no todos, son Casa de Israel y no lo saben.


Y los que se van dando cuenta, no entienden porque les gusta el shabbath, las fiestas bíblicas y la TORÁH, que a pesar que se les habló en contra de la TORÁH en sus congregaciones, a pesar del rechazo que después sufren de los que una vez fueron sus hermanos, responden al silbido de ELOHIM.


Za 10:8 Yo los llamaré con un silbido, y los reuniré, porque los he redimido; y serán multiplicados tanto como fueron antes.


 9 Bien que los esparciré entre los pueblos, aun en lejanos países se acordarán de mí; y vivirán con sus hijos, y volverán.


 10 Porque yo los traeré de la tierra de Egipto, y los recogeré de Asiria; y los traeré a la tierra de Galaad y del Líbano, y no les bastará.


Podemos concluir, que el Pacto que habla Jeremías 31 es un Pacto Renovado y no un nuevo pacto.


¿Por qué?

Porque al hablar de gentiles se refiere a la Casa de Israel entre las naciones y que el Estatuto del Pacto, es decir, la TORÁH, sigue siendo el mismo para este Pacto de Jeremías 31 y que el propio Mesías de Israel oficia.


Pregunta, ¿Y qué sucede con los gentiles que ni por ningún lado son Casa de Israel?

Por la fe en el Mesías de Israel son injertados a la Casa de Israel. Igual le pasa a la Casa de Israel que se gentilizó, ellos no vuelven a ser Israel porque se dieron cuenta que tienen sangre de alguna tribu, sino por el Mesías de Israel vuelven a ser Israel, ya que, no es por sangre, ni por voluntad de carne, ni por voluntad de varón, sino por ELOHIM. Jn 1:13


Y a los gentiles que se injerten por el Mesías a Israel, se les dará en ese tiempo una ubicación en una tribu y se le dará heredad en Israel.


Ez 47:21 Repartiréis, pues, esta tierra entre vosotros según las tribus de Israel.


 22 Y echaréis sobre ella suertes por heredad para ustedes, y para los EXTRANJEROS que moran entre ustedes, que entre vosotros han engendrado hijos; y los tendrán como naturales entre los hijos de Israel; echarán suertes con ustedes para tener heredad entre las tribus de Israel.


 23 En la tribu en que morare el EXTRANJERO, allí le darán su heredad, ha dicho YHVH el ADÓN.


Como pueden ver ni el extranjero se le escapa a YHVH, si acepta al Mesías de Israel y entra en su convenio.


#yomekjad

No hay comentarios:

Publicar un comentario