Familia ADR

«La Mente de Cristo te permite planificar la reforma que tú generación demanda para calzar en la potestad de Dios(Hch 26:18)»

viernes, 29 de abril de 2022

LA TORÁH DICE: El Mashiaj de Israel y Yom Kippur con Jubileo

 



Col 1:13 el cual nos ha RESCATADO de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo,


 14  en quien tenemos la libertad por el pago de un rescate por su sangre, Jubileo/Yobel/áfesis de pecados.


En el verso 14, en donde dice “perdón de pecados”, he puesto Jubileo.


¿Por qué?

Porque “perdón” en el original es áfesis, G859, En la lxx nunca se utiliza de la remisión de pecados, sino que está especialmente relacionada con el año del jubileo.


Lv 25:9 Y en el décimo día del mes séptimo harás resonar el shofar. En el día de la Expiación, Yom Kippur, harán resonar el shofar por toda vuestra tierra.


 10  Santificarán pues el año quincuagésimo, y proclamarán en la tierra libertad a todos sus habitantes. Será jubileo/Yobel para vosotros y cada uno volverá a su propiedad, cada uno de vosotros volverá a su familia.


Entonces, ¿Qué significa Jubileo/Yobel?


• Libertad de todo tipo, a todos sus habitantes.

• Retorno de la propiedad vendida o perdida.

• Si eras esclavo, vuelves a tu familia en libertad.

• No siembras, ni segas.


Entonces, ¿Qué comeremos el séptimo año, puesto que ni hemos de sembrar, ni hemos de recoger nuestras cosechas? 


Lv 25:21 Entonces sabed que en el sexto año Yo ordenaré mi bendición sobre vosotros, y la cosecha producirá para tres años.


 22  Y sembraréis en el octavo año, pero seguiréis comiendo de la cosecha añeja hasta el año noveno, hasta que llegue la cosecha del octavo° seguiréis comiendo de lo añejo.


En el verso 14 dice: en quien tenemos redención, redención es apolutrosis, G629, liberación, a cambio del pago de un rescate. La redención es por causa de la Expiación, Yom Kippur, que el Mashiaj hizo en el Cielo, el lugar santísimo celestial, es decir, un Yom Kippur Celestial. Y se relaciona con Yom Kippur porque era el único día de todo el año en que el sumo sacerdote puede entrar al lugar santísimo. Hebreos tiene que ser leído desde el entendimiento de Yom Kippur y año de Jubileo.


He 9:24 Porque no entró el Mashiaj en un santuario hecho por manos, representación del verdadero, sino en el cielo mismo, para presentarse ahora delante de ELOHIM por nosotros.


 25  Y no para ofrecerse repetidamente a sí mismo, tal como entra el sumo sacerdote en el lugar santísimo cada año con sangre ajena;


Entonces, hay un momento, allá arriba, que el Mashiaj entra al Santuario Celestial y se presenta y se ofrece ante ELOHIM.


Ese Santuario Celestial tiene un lugar Santísimo, un lugar Santo y un atrio, ya que, el santuario hecho con mano de hombre era una figura del verdadero y el diseño, no se lo inventó MOISÉS y ni fue fruto de su inspiración, sino que, ELOHIM mismo se lo mostró, es un diseño Celestial.


Año de Jubileo en Yom Kippur nos en enseña la magnitud de la obra del Mashiaj. Él nos liberó y reconcilió, Expiación/Yom Kippur, entrando en el lugar Santísimo Celestial una sola vez y para siempre, por el pecado que no había ofrenda, holocausto y sacrificio que pueda expiarlo, la Rebelión; y nos redimió, es decir, nos compró a precio de sangre, Pesaj/Pascua, para volver a ser su pueblo. La Expiación trae Redención. Son términos que Levítico te puede explicar.


Nuestro Mashiaj, nos reconcilió, Yom Kippur/Jubileos, con ELOHIM, rescatandonos para ser llevados al Reino de su amado Hijo, el acto consumado de esa traslación lo veremos en el gobierno Milenial. Dónde satanás no estará para engañar.


El Mashiaj, Col 1:13-14:

• Rescata

• Traslada

• Redime

• Expia


Col 1:13 quien nos RESCATÓ de la potestad de las tinieblas, y nos TRASLADÓ al reino del Hijo de su amor,


 14  en quien tenemos la REDENCIÓN,° la EXPIACIÓN de los pecados.° 


#yomekjad

martes, 5 de abril de 2022

LA TORÁH DICE ¿En qué día y hora se celebra la cena de Pesaj/Pascua?

 


Shalom familia, la clave para entender cuando comer la cena del Pesaj, son los detalles.

Presento la evidencia:


 Ex 12:6 Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel ENTRE LAS DOS TARDES.


 7 Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer.


 8 Y AQUELLA NOCHE COMERÁN LA CARNE ASADA AL FUEGO, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán.


¿Qué significa entre las dos tardes?

Según el contexto de la época, la primera tarde es a partir del medio día y la segunda tarde es a la puesta del sol. Entonces, entre las dos tardes es aproximadamente 3 de la tarde.


¿Esto se puede hacer hoy?

No, porque sólo una vez fue en Egipto que el padre de familia sacrificó el cordero en el Umbral de la puerta, ¿recuerdan el pacto del Umbral?, pero nunca más se volvió a hacer así. Me estoy refiriendo al que hace el sacrificio.


Con el Tabernáculo de Reunión de Moisés, es el sacerdote el que mata al animal, por lo establecido en LEVÍTICO.


¿Qué más dice?

Y AQUELLA NOCHE LA COMERÁN ASADA AL FUEGO.


¿Cuál noche corresponde?

El 14 a las 3 pm se empieza a Sacrificar, y la carne se cocina después de la puesta del sol del 14, aproximadamente 6 pm (por dar un ejemplo)


6:01 pm ya es 15, y ya es de noche, a partir de esa hora, es decir, ya estando oscuro se puede cenar, y no después de la media noche, porque a la media noche pasó el Ángel de la muerte.


Entonces, se puede comer entre las 6:01 pm (para nosotros es 15) y antes de la media noche del 15.


Para nosotros el día comienza con la puesta de sol, en la noche, y termina el día en la siguiente puesta de sol. Tenemos que acostumbrarnos a eso.


Se registra una Pesaj/Pascua en el segundo año de la salida de Egipto. Veamos:


Nm 9:1 En el año segundo de su salida de la tierra de Egipto, en el mes primero, habló YHVH a Moisés en el desierto de Sinay, diciendo:


 2 Los hijos de Israel prepararán la Pascua en su tiempo señalado:


 3 El decimocuarto día de este mes, entre las dos tardes, la prepararéis a su tiempo. Conforme a todos sus estatutos y conforme a todas sus ordenanzas la habéis de preparar.


 4 Entonces mandó Moisés a los hijos de Israel a preparar la Pascua,


 5 y en el mes primero, el día decimocuarto del mes, al atardecer, prepararon la Pascua en el desierto de Sinay. Tal como YHVH ordenó a Moisés, así hicieron los hijos de Israel.


Me puedes decir, pero ahí dice el día 14, obvio, la preparación o celebración de la PASCUA inicia con el sacrificio del cordero Y NO CON LA CENA, tal vez, ese es nuestra equivocación. La cena es una comida de convenio, forma parte de Pesaj pero no da inicio a la celebración, ya que, el sacrificio es lo que inicia Pesaj.


Prestar atención al detalle, Pesaj no inicia con una cena, sino con un sacrificio, y el sacrificio es lo que se come en la noche del 15, es decir, después de la puesta del sol del 14.


Ya no es el padre de familia el que sacrifica, eso fue sólo fue en Egipto, con el Tabernáculo de Moisés, son los sacerdotes lo que lo hacen.


En Dt 16:5 nos dice sobre la Pesaj/Pascua en el desierto:


Dt 16:5 No podrás sacrificar la Pascua en cualquiera de las ciudades° que YHWH tu ELOHIM te da,


 6 sino que en el lugar que YHWH tu ELOHIM escoja para hacer habitar su Nombre, allí sacrificarás la Pascua, al atardecer, a la puesta del sol, en el tiempo señalado en que saliste de Egipto.


 7 Y la asarás y la comerás en el lugar que YHWH tu ELOHIM haya escogido. Luego, por la mañana, partirás e irás a tu tienda.


Se establece que: Donde esté el Tabernáculo, ahí se celebra Pesaj/Pascua, no puede ser en cualquier lugar.


Por eso hoy no comemos cordero, Corbán Pesaj, porque lo tendría que Sacrificar un sacerdote levita, no hay sacerdote en funciones ahora, pero si hay levitas. El Corbán Pesaj sólo puede ser sacrificado en el Templo, pero no hay templo, por el momento.


En el principio era el padre de la casa el que sacrificaba el cordero, en Egipto; con el Tabernáculo, era el sacerdote, y sólo se podía hacer en el lugar donde el Tabernáculo esté en ese momento, recordemos que el Tabernáculo se movía cada cierto tiempo; y con el Templo definitivamente Pesaj/Pascua sólo en Jerusalén, y el sacerdote el único que podía sacrificar el cordero.


Asi que, no comemos cordero por esa razón, además, NUESTRO CORDERO ES EL MASHIAJ DE ISRAEL, tampoco podríamos comer cordero, ya que, nuestro cordero fue sacrificado. En lugar de cordero comemos res o cordero si gustas, pero no hay que llamarlo Corbán Pesaj. Asi es en la dispersión.


Recuerden que es un kjuccá olam, estatuto Perpetuo, no podemos inventar sin tener toda la información necesaria. Ni tomar excusas por la comodidad de la gente, porque caiga entre semana lo paso al viernes, para que vayan más, o el sábado porque sea más cómodo. Se tiene que hacer justo el día y la hora señalada, porque es un Estatuto Perpetuo.


Esta es la evidencia que presento. Cada uno de nosotros puede decidir en base a la información suministrada.


#yomekjad

LA TORÁH DICE Pesaj/Pascua, Berit Kjadashá/nuevo Pacto del Cordero.

Jr 31:31 He aquí que vienen días, dice YHWH, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.


 32 No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto, pues ellos invalidaron mi pacto, aunque fui Yo un marido para ellos, dice YHWH.


Pesaj/Pascua es recordado de una manera diferente en occidente, ellos tienen su semana Santa. Nosotros que estamos regresando a la raíz, recordamos la salida de Egipto, al Mashiaj y el Pacto/Berit del Cordero. Y cuando digo Cordero me refiero al Mashiaj de Israel. Que según donde te han formado es Yeshúa, Yahshua, Mashiaj, Jesucristo.


El Pesaj del Cordero del siglo primero es también el anuncio del Berit Kjadashá/nuevo Pacto para Israel y creo que debemos entender lo que significa el Berit Kjadashá desde este contexto.


Todo inicia con Jeremías 31:31-32 y además nos dice que es lo que contiene ese Pacto.


Jr 31:33 Pero éste es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice YHWH: Daré mi TORÁH en su mente y la escribiré en su corazón, Y Yo seré a ellos por ELOHIM, y ellos me serán por pueblo.


Pregunta: Me puedes decir, ¿Ese Pacto es para los judíos?

No solamente, también es para la casa de Israel. JUDÁ e Israel no son lo mismo.


¿Por qué?

Jr 31:31 He aquí que vienen días, dice YHWH, en los cuales haré nuevo pacto con la CASA DE ISRAEL y con la CASA DE JUDÁ.


DICE CASA DE ISRAEL Y CASA DE JUDÁ, la fe occidental se reusa aceptar la existencia de las dos casas de Israel, lo toma todo como lo mismo, es decir, una sola casa, judíos y demás tribus en uno.


Este Pacto de Jeremías 31 es para las dos casas de Israel, NO ES PARA GENTILES.


El Mashiaj de Israel inaugura el Pacto anunciado en Jeremías 31 en Pesaj/Pascua ante la presencia de judíos y no de gentiles, y obvio, no puede haber ningún incircunciso en la cena de Pesaj porque la TORÁH lo prohíbe.


Ex 12:45 El EXTRANJERO y el JORNALERO no comerán de ella.


48 Mas si algún EXTRANJERO morare contigo, y quisiere celebrar la pascua para YHWH, séale CIRCUNCIDADO TODO VARÓN, Y ENTONCES LA CELEBRARÁ, y será como uno de vuestra nación; PERO NINGÚN INCIRCUNCISO COMERÁ DE ELLA. 


Es imposible pensar que un gentil incircunciso se siente a la mesa de Pesaj, sólo los que están en Pacto lo pueden hacer. Por eso ni remotamente se puede pensar que un gentil puede comer la cena de Pesaj.


Por eso que Occidente tiene su propia pascua, de resurrección, con una nueva fecha, no es la verdadera Pascua.


Pregunta ¿Qué fue lo que dijo el Mashiaj de Israel sobre el Pacto anunciado por Jeremías 31?


Mt 26:27 Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos;


 28 porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para REMISIÓN DE LOS PECADOS.


Mc 14:23 Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio; y bebieron de ella todos.


 24 Y les dijo: Esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada.


Lc 22:20 De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.


Pregunta: ¿Qué significa para Remisión de Pecados? ¿Es lo mismo que perdón?

No, porque la palabra en griego de remisión es Áfesis, G859, muchas versiones de la Biblia lo traducen como “perdón”, pero la Septuaginta y RV1960 como Remisión, y esto es importante conocer, porque perdón y remisión no es lo mismo, y la TORÁH lo explica. 


Áfesis es la palabra griega que se usa para la palabra hebrea Yobel, H3104, y significa el toque del cuerno de plata del Jubileo. En el año del Jubileo se declara libertad y que cada uno puede volver a su posesión.


Lv 25:10 Y santificaréis el año cincuenta, y pregonaréis LIBERTAD EN LA TIERRA A TODOS SUS MORADORES; ese año os será de jubileo/Yobel, y volveréis cada uno a vuestra posesión, y cada cual volverá a su familia.


La fe de Occidente no entiende esta diferencia.


Siete veces aparece Áfesis, H859, en los evangelios:


Mt 26:28 porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para REMISIÓN/Áfesis de los pecados. 


Mc 1:4 Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para REMISIÓN/ÁFESIS de pecados. 


Mc 3:29 pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tiene jamás REMISIÓN/ÁFESIS, sino que es reo de juicio eterno.


Lc 1:77 Para dar conocimiento de salvación a su pueblo, Para REMISIÓN/ÁFESIS de sus pecados


Lc 3:3 Y él fue por toda la región contigua al Jordán, predicando el bautismo del arrepentimiento para REMISIÓN/ÁFESIS de pecados,


Lc 4:18 El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar LIBERTAD/ÁFESIS a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en LIBERTAD/ÁFESIS a los oprimidos;


Lc 24:47 y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y REMISIÓN/ÁFESIS de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.


Entender Remisión de pecados desde el contexto de la TORÁH, establece una dimensión, que Occidente no entiende, de la obra del Mashiaj.


El Mashiaj anuncia que este Pacto, el de Jeremías 31 se inaugura con la sangre derramada del Mashiaj, y que el Pacto establece la TORÁH en la mente y el corazón de todo aquel que acepta el CONVENIO, es decir, la sangre del Pacto.


¿Por qué dices la sangre del Pacto?

Ex 24:7 Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que YHWH ha dicho, y obedeceremos.


 8 Entonces Moisés tomó la sangre y ROCIÓ sobre el pueblo, y dijo: He aquí la SANGRE DEL PACTO que YHWH ha hecho con ustedes sobre todas estas cosas.


Cada palabra del Mashiaj está validada por la TORÁH, pero sino sabemos TORÁH no podemos darnos cuenta de ello.


En esa cena sucedieron muchas cosas, que por la TORÁH, hoy recién nos estamos dando cuenta de ello.


Pesaj es entonces, entender el Pacto que en Jeremías 31 es anunciado, unos lo traducen como nuevo y otros como renovado, y con ello nace una nueva controversia.


Para ponerle fin a esa controversia veamos que es nuevo en el verso que el Mashiaj anuncia el Pacto de Jeremías 31. Obviamente no ponemos pensar que el Mashiaj habló en griego, sería una torpeza pensar así. Pero veamos que palabra en griego corresponde en ese verso a “nuevo“, la palabra es Kainós, G2537, y para el desagrado de muchos no significa nuevo, sino no nuevo en tiempo, sino nuevo en forma o cualidad, de diferente naturaleza de aquello con lo que se contrasta como viejo. 


Por eso que el Estatuto del Pacto que se anuncia en Jeremías 31 sigue siendo el mismo, La TORÁH. Para tener un Pacto en medio oriente se necesita un Estatuto o contrato, ofrenda para holocausto y sacrificio y una cena o comida de Convenio. Vemos que en Jeremías 31 y con lo que el Mashiaj anuncia, no es la excepción, ya que, vemos contrato de pacto, la TORÁH en la mente y el corazón; ofrenda de sacrificio, la muerte en la cruz; y cena de convenio, la comida de Pesaj.


Entonces, Pesaj también tiene que ser entendido desde esta perspectiva. Berit Kjadashá/Kainós Pacto, algunos le dicen nuevo y otros renovado, por eso mejor escribo Kainós para que se entienda de una vez que no se trata de un nuevo Pacto sin el contrato de la TORÁH, sino que es un Pacto de sangre que establece la TORÁH en la mente y en el corazón de todo aquel que se atreve a aceptarlo.


#yomekjad